martes, 22 de noviembre de 2016

GASTRONOMIA

COCINA YUCATECA



Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban. Actualmente, éstos han sido sustituidos por carne de cerdo y pavo, y se han agregado diversos condimentos dando lugar a los deliciosos platillos regionales que hoy en día, todos conocemos y disfrutamos. 



Cochinita Pibil
El platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de platano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en maya significa "bajo la tierra"


Sopa de Lima 
El sabor de esta sopa Yucateca es ligero, refrescante y con un toque cítrico proveniente de la lima. Pero hay más ya que la sopa se acompaña con pollo, jitomate, pimiento morrón, cilantro, totopos y más ingredientes que le dan un sabor sensacional. Definitivamente es una sopa que abre el apetito, nutre el espíritu e ilusiona al comensal con lo que pueda venir después.



Papadzules
Este platillo mestizo de influencias indigenas es bastante sencillo ya que consiste en tortillas de maiz remojadas en una salsa de pepitas (semillas de calabaza), huevo cocido una salsa de tomate con chile habanero y cebolla.



  Panuchos 
 Es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite o manteca de cerdo.




Queso Relleno
Por lo general se reserva para ocasiones especiales y se prepara con ese pensamiento, como un platillo especial; aunque puede degustarse en restaurantes o cocinas de la Península en cualquier momento. Se prepara a base de queso Edam, de origen holandés. Éste se “destapa” por uno de sus lados, en vez de rebanarse, y se hace un agujero en su interior con ayuda de una cuchara o tenedor.

1 comentario: