ARTESANÍAS
Mérida es uno de los estados en la República Mexicana que cuenta con gran variedad de artesanías que forman parte de una herencia cultural que se remota a la época prehispánica y otras que se fueran introduciendo por parte de la conquista, pero que finalmente los yucatecos con el paso del tiempo le agregaron un acabado personal.
TEXTILES Y BORDADOS.
Huipil.
Estas bellas prendas hoy en día son muy representativas de Yucatán y por supuesto de Mérida.
El bordado yucateco data de la época prehispánica, pues incluso en el cenote de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya chuy cab ("punto de satín").
La tradición del bordado se transmite, por lo general, en el seno familiar. Las flores multicolores son el motivo principal de esta labor artesanal practicada por las mujeres desde antes de la Colonia.
Henequén.
El henequén son la fibras obtenidas de la penca del agave que lleva el mismo nombre.
Existen testimonios del cultivo y aprovechamiento del henequén desde antes de la conquista. Los antiguos mayas llamaron sosquil a la fibra extraída de esta planta, que empleaban para elaborar gran variedad de objetos de uso cotidiano
hoy en día la producción de este agave esta destinado principalmente al uso uso artesanal.
Hamacas.
El tejido de una hamaca constituye una labor cuya complejidad depende del diseño que se desee obtener, de los colores empleados, de la anchura de la hamaca, del estilo del tejido -entre ellos, el de abanico, tablero, plumilla, espuma de mar, crepé y arroz- y de los acabados, como orlas de encaje o borlas.
Joyería
La tradición de la orfebrería en Yucatán, y especialmente en Mérida, como en el caso de otras artesanías, fue introducida a raíz de la conquista española.
Entre los artesanos españoles que llegaron después de la conquista, los plateros y orfebres enseñaron a los artesanos locales diversas técnicas de este arte, entre ellas, el labrado y pulido de instrumentos para su uso litúrgico, la confección de alhajas, el esmaltado, el escarche, el repujado, el grabado, las montaduras de piedras preciosas y la filigrana.
Más que un lujo, la orfebrería y la joyería son para los yucatecos una manifestación más de apego a sus tradiciones, y una muestra de su amor por la belleza que es parte intrínseca de su misma identidad.
Madera
El tallado de la madera era una actividad bastante extendida entre los mayas, quienes así elaboraban útiles de trabajo, objetos ceremoniales, así como muebles e instrumentos musicales, como el tunkul - tambor hecho de un tronco ahuecado- y el sacatán - tambor que se fabricaba con madera y piel de venado-
En algunos sitios del estado se han conservado a través del tiempo, de diversas formas, tres modalidades del trabajo artesanal en madera: la madera tallada, la madera incrustada y la madera torneada. Se pueden encontrar diversas piezas desde muebles hasta piezas pequeñas, como platos, vasijas, recipientes, tradicionales batidores de chocolate, cajas de muy diversas formas y otros.
Alfarería y cerámica.
La alfarería y cerámica se encuentra entre las actividades artesanales humanas más antiguas.
Las técnicas de su elaboración eran el modelado directo del barro (una mezcla de agua, barro y arena especial llamada sac-cab o tierra blanca) con los dedos, o el enrollado con tiras de este material superpuestas y moldeadas hasta lograr la forma deseada.
Para la elaboración de las piezas, hoy en día, se sigue empleando una técnica que ha sobrevivido hasta la actualidad: el uso de un torno o k'abal que consiste en una pequeña tabla rectangular sobre la que se coloca el barro, asentada sobre un disco que se controla con los pies, para hacerla girar e ir dándole forma al objeto que se desee crear.
Papel hecho a mano. "HUUN"
Los antiguos mayas, para elaborar papel, empleaban la corteza de un árbol llamado huun, y ese nombre pasó a designar el papel mismo.
El proceso de elaboración de papel pasa por varias etapas; después de recolectar las plantas para su elaboración, éstas se cuecen, se lavan, se muelen, se cuelan, se martillan y se dejan secar. Posteriormente el papel elaborado puede teñirse de muchos tonos; también se le pueden mezclar flores y hojas secas, dársele diferentes acabados, etc.
Piedra Tallada.
El tallado de piedra fue una actividad muy extendida entre los antiguos mayas.
La variedad de objetos tallados es bastante amplia, desde piezas para el uso doméstico (morteros, metates) e instrumentos de labranza, objetos ornamentales como collares, orejeras y narigueras, hasta estelas donde se labraban hechos históricos, vasijas ceremoniales, ornamentaciones y esculturas que formaban parte de las construcciones religiosas y de los palacios.